Otros puntos de interés

Explora otros puntos de interés de Ledesma: iglesias históricas, puentes medievales y romanos, muralla, casonas y espacios patrimoniales que completan la visita al municipio.

Inicio / Otros puntos de interés

Bien de interés cultural

Iglesia Gótica

Visitas individuales o grupales

Más información:

Iglesia de Santa María la Mayor

Está considerada como una de las joyas del gótico hispano-flamenco de la provincia de Salamanca por lo que fue declarada en 2002 Bien de Interés Cultural.

Aunque su origen es de estilo románico, como así lo atestiguan una parte del hastial y su puerta de poniente, el primer cuerpo de la torre y su bóveda de cañón, la mayor parte de la estructura actual pertenece a finales del siglo XV siguiendo directrices góticas. Al XVI corresponden, entre otros, la capilla mayor y la estructura en forma de concha que cierra el ábside, así como el tramo final de la torre, siendo la espadaña de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

El templo está dedicado a la Asunción de María, cuya imagen preside el retablo mayor, realizado en madera jaspeada al estilo neoclásico, pero con planta barroca.

De entre los sepulcros hallados en su interior, debe mencionarse el de don Sancho, nieto de Alfonso X el Sabio.

Iglesia de San Miguel

Ubicada dentro del recinto amurallado, actualmente es la sede del Centro de Interpretación Histórica de Ledesma, Bletisa.

El edificio, originariamente románico, conserva de este estilo artístico el ábside semicircular. Posteriormente sufrió constantes intervenciones a lo largo del tiempo que hicieron de este templo un crisol de estilos heterogéneos: elementos románicos, góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos… se entremezclan y superponen.

En el exterior cabe destacar la portada, rehecha en 1784 siguiendo formas neoclásicas, y en su interior el impresionante retablo de cascarón en madera vista, tallado por Miguel Martínez en 1767, que preside la capilla mayor.

Esta iglesia se mantuvo en la distribución parroquial del siglo XIX por “tener local amplio y cómodo y ser la más inmediata a los mercados, concurriendo a esta iglesia todos los forasteros en los días de misa en que hay mercado” y se mantuvo abierta al culto hasta 1969, para finalmente ser desacralizada en el año 2008.

Iglesia de Santa Elena

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983 y restaurada recientemente por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Situada extramuros de la Villa y cabeza de uno de sus arrabales más conocidos, es un claro ejemplo del románico de la época de la repoblación, en tiempos de Fernando II de León, conservándose fiel a los momentos de su construcción. Este modesto edifico de sillería granítica, con una sola nave y capilla mayor con ábside semicircular y tramo presbiteral recto, presenta dos puertas, resultando más interesante la septentrional, y remata tanto en la nave como en la cabecera en un alero sostenido por canecillos labrados con motivos vegetales, cabezas humanas y de animales.

En su interior cabe destacar la talla de san Bartolomé del siglo XVI, de la escuela de Berruguete, además de un bello retablo del siglo XVIII.

Arquitectura civil

Patrimonio histórico

Puente Viejo

Aunque parece bastante probable que ya existiera en época romana, fue en el siglo XV, en tiempos de Beltrán de la Cueva, cuando se construyó este puente sobre el río Tormes con unas características parecidas a las que se aprecian en la actualidad.

De aquella época se conservan los dos arcos ojivales centrales. Los ojos de los extremos podrían derivar de la reforma efectuada a mediados del siglo XVI. El arco que resta, volado por los franceses en la Guerra de la Independencia, fue reedificado en 1816 a expensas del conde de Ledesma con el fin de seguir cobrando el derecho de pontazgo, del que disfrutó hasta 1909, fecha en la que el puente pasó a ser de titularidad pública.

A la entrada del puente, probablemente en el lugar en el que se ubicaba la ermita de San Lázaro, se encuentra actualmente la ermita de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Villa.

Arquitectura civil

Puente Nuevo

Ubicado junto al puente medieval y construido en plena expansión urbanística, constituyó una alternativa vial que mejoró el acceso a Ledesma. Para su construcción fue necesario proceder al derribo de parte de las murallas.

Aunque ya en 1934 fue aprobado el proyecto para su realización, el comienzo de la Guerra Civil impidió el inicio de las obras, siendo años después cuando se reanuda su construcción, para finalmente ser inaugurado el día 24 de julio de 1954.

Realizado con hormigón ciclópeo, consta de un gran arco central de 49 metros de luz, 20 de flecha y 8 de anchura. Los espesores del arco son de 4 metros en el arranque y de 1,80 en la clave. Sobre el arco se apoyan en cada semilado tres pilastras que conforman cuatro arcos de poca luz. El puente se completa con dos arcos de 10 metros de luz cada uno, a cada lado del arco y separados del mismo por una robusta pila.

Bien de interés cultural

Calzada Romana

Entorno de dehesa

Puente Mocho

Este puente, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico Artístico junto con los restos de calzada romana de sus extremos, está considerado por los especialistas como de origen romano, aunque de aquellos tiempos algunos piensan que solo queda el emplazamiento y los cimientos que lo soportan.

Situado sobre la rivera de Cañedo, consta de cinco arcos de bóveda de cañón, desiguales en cuanto a dimensiones y construidos con sillares de granito, con tajamares frente a corriente y dos refuerzos en la parte posterior. El puente ha sufrido varias modificaciones y reconstrucciones a lo largo de la historia, aunque su escaso uso y el hecho de que el camino no estaba acondicionado para el paso de vehículos a motor ha facilitado la conservación de algunos de sus elementos originales.

La procedencia del nombre del puente es incierta, seguramente se refiera a la representación del estado de destrucción que en algún momento sufrió.

Puente Romano

Entorno de dehesa

Puente de Peñaserracín

A este puente, de posible origen romano y ubicado sobre la rivera de Fuentes Luengas, se accede por el camino que parte hacia el oeste, también conocido como vereda de Peñalvo y que unía la Villa con la población de Campo de Ledesma. Dicho camino empieza a la salida de la población, junto al inicio de la carretera SA 302 que une Ledesma con Trabanca, y en su primer tramo discurre paralelo a esta carretera.

La fábrica es de sillería de granito, dispuesta en hiladas. Consta de tres arcos de medio punto de distinta luz y altura, de los cuales el central y el más próximo a Ledesma son de mayores dimensiones. También dispone de tres tajamares frente a corriente y uno posterior de refuerzo. Mide 51 metros de largo por 3,75 de ancho. Es todavía transitable y en sus inmediaciones se encuentran abundantes fragmentos de tégula y baldosas.

Cerca Medieval

Patrimonio histórico

Muralla

Ledesma aún conserva gran parte de la muralla de piedra granítica que históricamente ha rodeado la Villa en su totalidad. La mayor parte de la que hoy permanece se levantó en tiempos de Fernando II de León, en siglo XII, aunque fue en el XV cuando se renovaron varios lienzos con sillería bien labrada. En ella se pueden contemplar abundantes marcas de cantero. De las ocho puertas que tuvo, la única que se conserva en la actualidad es la denominada de los Mártires, San Nicolás o Caldereros. Formada por dos arcos peraltados, se encuentra encuadrada exteriormente por dos cubos cilíndricos.

En el extremo sudoeste del recinto amurallado, por ser la zona más llana donde la defensa se hacía más complicada, entre los siglos XIII y XIV, fue levantado el patio de armas de su castillo-fortaleza . De planta trapezoidal irregular, presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Patrimonio histórico

Oficina de Turismo

Más información:

Casa consistorial

A finales del siglo XIV el Concejo de Ledesma tuvo que reunirse en la iglesia de Santa María la Mayor para hacer pública una exención del rey. Años después fue cuando vio la necesidad de adquirir varias casas para constituir su sede. Es a esa época, finales del siglo XV, a la que corresponde el recoleto patio interior en el que se ubica la actual Oficina de Turismo.

La fachada realizada en sillería granítica presenta dos partes bien diferenciadas. La inferior, más llamativa, muestra dos puertas de medio punto, una que da paso al patio interior de columnas góticas y la otra que da acceso a una escalera que asciende al piso superior. Este presenta una balconada formada por cuatro vanos de medio punto en el que destacan las vidrieras de José Delcraux y la balconada de forja.

En su parte más oriental se abre una ventana inferior que, ubicada en la zona destinada a Cárcel Real, deriva de la reforma realizada a principios del siglo XVII.

Patrimonio histórico

Más información:

Hospital de San José

El Hospital de San José fue una institución benéfica fundada por Gonzalo Rodriguez de Ledesma a principios del siglo XV. Originariamente estuvo ubicado junto al arco de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor, ya que el edificio hoy existente, cuya fachada presenta el grupo escultórico de la Sagrada Familia flanqueado por los escudos de las familias fundadoras, fue construido en el año 1721 en el solar de varias casas y paneras que adquirió el sacerdote ledesmino Andrés Nieto de Porres, impulsor de dicha institución a comienzos del siglo XVIII.

Conjunto histórico

Más información:

No es posible visitar el interior de los palacios dado su carácter privado, pero se recomienda detenerse para admirar los detalles de sus exteriores y leer con calma las historias que muchas de ellas narran en la señalización patrimonial de sus fachadas.

Casonas y palacios

Ledesma mantiene la imagen de una ciudad tradicional cuyo valor no solo reside en los distintos monumentos que conserva, tanto de carácter religioso, civil o defensivo, sino en el conjunto de todos ellos sumado a un entramado de calles, rincones, plazas y barrios perfectamente estructurados según su función, que le confieren un aire de villa histórica anclada en el pasado.

En ella cabe destacar los diferentes palacios y casonas levantados desde finales del siglo XV en adelante y que aún conserva dentro del recinto amurallado: el Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos, la Casa de las Almenas, la Casa Consistorial, la Casa de los López-Chaves, el Palacio de Rodríguez de Ledesma, la Casa del Mayorazgo de los Paces, la Casa de Manuel García Godínez de Paz, la Casa de Padua, la Casa de Agustín Escudero de Dios, la Casa de San Nicolás, son ejemplo de ello.