Imprescindibles

Descubre los imprescindibles de Ledesma: Ruta Urbana, Centro Bletisa, Fortaleza, Miradores y la Ruta del Puente Mocho. Patrimonio, historia y naturaleza en un destino único.

Inicio / Imprescindibles

Conjunto histórico

Niños

Idiomas

Ruta Urbana

La ruta urbana, señalizada tanto para adultos como para niños – los más pequeños con la ayuda de un cuadernillo infantil– discurre por los lugares más representativos del casco antiguo y permite contemplar el rico patrimonio de este Conjunto Histórico. Pone en relación al visitante con el entorno, el contexto social, cultural e histórico. Se trata de un recorrido circular señalizado, fácil de seguir, autoguiado y al que se puede acceder desde cualquier punto.

La señalización –también en inglés y francés, mediante códigos QR- ofrece a los visitantes un contenido pensando en el interés y el valor de los recursos patrimoniales seleccionados.

Se recomienda comenzar la ruta en la calle San Miguel, después de haber visitado el Centro de Interpretación.

Visita individual o grupal

Punto de información turística

Idiomas

Centro de Interpretación de la Historia de Ledesma, Bletisa

Ubicado en la iglesia de San Miguel, supone un espacio patrimonial donde poder descubrir los enigmas de la villa, conocer sus rincones, comprender el pasado y saborear su presente.

En él, utilizando distintos medios como audiovisuales, interactivos, textos, fotografías, etc., se realiza un recorrido por la vida de Ledesma, desde los tiempos más remotos hasta los momentos actuales. Asimismo, ofrece información relativa al patrimonio cultural, natural y etnográfico del noroeste de la provincia de Salamanca.

En la actualidad se puede visitar el centro en idiomas inglés y francés.

Bien de interés cultural

Escenario para eventos

Vistas panorámicas

Fortaleza

Una de las construcciones más emblemáticas del Conjunto Histórico de Ledesma lo constituye el castillo-fortaleza.

Este recurso turístico constituye un espacio patrimonial donde se puede conocer, a través de paneles interpretativos, los orígenes de la fortificación, sus usos y su historia. Además, es el espacio ideal para la celebración de diversos tipos de eventos culturales: conciertos, teatros, pregones, etc.

En los últimos tiempos se han realizado diferentes intervenciones para su puesta en valor. La más reciente ha supuesto la rehabilitación del cubo norte, con la creación de un espacio sobre la cubierta que permitirá la contemplación de parte del casco histórico y dará continuidad al adarve del patio de armas. 

 

Vistas panorámicas

Naturaleza

Leyenda

Paseo de Alonso Andrea

Paseo de Alonso Andrea

Está ubicado en el casco antiguo, dentro del recinto amurallado, y combina zonas de descanso con áreas ajardinadas. Supone un enclave privilegiado desde el que poder contemplar una de las mejores panorámicas de la Villa: en un primer plano se observa el cortado, el río, los puentes, la ermita de la Virgen del Carmen… y un poco más allá se divisa el paisaje típico de la dehesa salmantina, uno de los ecosistemas mediterráneos mejor conservados y sostenibles.

El nombre de Alonso Andrea se debe a este personaje ledesmino, cofundador de Caracas, del que cuentan las crónicas que se enfrentó solo con un caballo flaco y una armadura oxidada a los piratas ingleses que saqueaban la población, hecho que, según algunos, pudo inspirar a Cervantes para crear su don Quijote.

Paseo de Alonso Andrea

Bien de interés cultural

Niños

Idiomas

Ruta del Puente Mocho

Se trata de una ruta señalizada que atraviesa el paisaje adehesado de un bosque de encinas centenarias, con escoba, espliego o tomillo, donde también se pueden descubrir ejemplares de buitre leonado, milano negro, cernícalo, alguna cigüeña negra, zorros, conejos y liebres. Por ella discurre una de las vías históricas de la Tierra de Ledesma, la ruta Bletisama Ocelo-Duri, que unía Coria con Zamora y que, a su paso por Ledesma, atraviesa el Puente Mocho. De origen romano, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 junto con los restos de calzada romana que se conservan a sus extremos.

Conoce Ledesma paseando sin prisa

Se recomienda que los visitantes que hasta Ledesma se acerquen estacionen su  vehículo en cualquiera de los aparcamientos ubicados en las principales entradas por carretera con que la Villa cuenta y, desde ahí, guiándose con la ayuda de las  balizas instaladas para tal fin, se incorporen a este itinerario turístico que ahora se presenta. Además, como ayuda para la realización de esta ruta urbana, existen distintas señales direccionales, informativas e  interpretativas distribuidas a lo largo del recorrido. También pueden conseguir un plano-guía, descargado de esta misma página o en cualquiera de los establecimientos colaboradores situados a lo largo del trayecto.

Textos señalización turística