Turismo deportivo
Ledesma ofrece un entorno privilegiado para la práctica de deporte al aire libre, con rutas de senderismo y BTT, actividades en el río Tormes y espacios naturales ideales para disfrutar de la naturaleza de forma activa.
Ledesma ofrece un entorno privilegiado para la práctica de deporte al aire libre, con espacios naturales ideales para disfrutar de la naturaleza de forma activa.
Inicio / Turismo Deportivo
Rutas de senderismo y BTT
Históricamente esta villa ha sido considerada como una encrucijada de caminos. Hasta ella llegaban y de aquí partían numerosas vías que comunicaban la Tierra de Ledesma con el resto de la región. La mayor parte eran fundamentalmente caminos de carácter pecuario (cañadas, cordeles, veredas…) que, con el devenir del tiempo y el decaimiento de los antiguos mercados, habían quedado en desuso.
Por ello, con el ánimo de poder dar a conocer la belleza del entorno por el que discurren y facilitar el ejercicio de diferentes actividades, algunos de ellos se han recuperado para la práctica de senderismo y marcha nórdica.
Guías de senderismo y orientación:
RUTA 1. Senderismo y BTT. VÍA DALMACIA
La mayor parte de este camino discurre por una de las vías que sirvieron de base a lo largo de los tiempos a diferentes caminos históricos en la Tierra de Ledesma: la ruta Bletisama Ocelo-Duri, que unía Coria con Zamora, o la Vía Dalmacia, variante de la ruta de la Plata por la que, según la tradición, San Francisco de Asís viajó en su peregrinación hacia Portugal.
La mayoría del trazado de este camino, cuyo primer tramo atraviesa un idílico valle donde se encuentra ubicado “un viejo puente” llamado Mocho, recorre un paisaje adehesado de encinas centenarias.
Ruta de ida y vuelta, apta para senderismo y bicicleta. Hasta el Puente Mocho avanza por un camino cómodo; a partir de ahí continúa por un sendero que requiere mayor atención para orientarse.
En Ledesma existe la posibilidad de alquiler de bicicletas a través de la empresa de turismo activo BLETISAVENTURA (Tfno. (0034) 674 567 433).
RUTA 2. Senderismo y BTT. CORDEL DE MERINAS
Este camino, que discurre por uno de los tramos del antiguo Cordel de Merinas, conduce hasta la población de San Pelayo de Guareña. Atraviesa en primer lugar grandes extensiones de pasto y cultivo para penetrar seguidamente en zona de encinares donde se pueden contemplar algunos ejemplares de la fauna y la flora del lugar, y posteriormente seguir por la margen de la rivera de Cañedo donde se alternan valles y riscos en un variado paisaje.
Ruta de ida y vuelta, apta para senderismo y bicicleta. Es sencilla y sin complicaciones, aunque se recomienda precaución en los tramos donde el recorrido coincide con la carretera.
En Ledesma existe la posibilidad de alquiler de bicicletas a través de la empresa de turismo activo BLETISAVENTURA (Tfno. (0034) 674 567 433).
RUTA 3. Senderismo. PLAYA DE CARNACEDA
La totalidad del trazado de esta ruta recorre la ribera del Tormes a su paso por Ledesma. Desde la zona del Vado, salvando los puentes, el camino discurre aguas arriba, pasando por la playa de Carnaceda, para finalmente llegar a la antigua aceña de Pedro Álvaro. Una parte del recorrido transita por el LIC Riberas del río Tormes y afluentes, espacio protegido Red Natura 2000.
A lo largo de todo el itinerario se disfruta el típico paisaje de ribera, donde la diversidad de especies de flora y fauna es máxima, pudiéndose contemplar además los restos de viejas tenerías y antiguas aceñas.
Ruta de ida y vuelta, solo para senderismo. Presenta tramos irregulares y rocosos, con zonas resbaladizas en épocas de lluvia o heladas, por lo que es imprescindible calzado adecuado. En momentos de fuerte vegetación o crecida del río algunos tramos pueden quedar intransitables. El sendero se complica ligeramente a partir de la Playa de Carnaceda.
En Ledesma existe la posibilidad de alquiler de bicicletas a través de la empresa de turismo activo BLETISAVENTURA (Tfno. (0034) 674 567 433).
RUTA 4. Senderismo. PUENTE DE PEÑASERRACÍN
Este camino, que discurre por una de las antiguas vías pecuarias que unían Ledesma con el resto de la región, en la primera parte de su recorrido conduce al Puente de Peñaserracín, de origen romano, con tres ojos y realizado en granito y sillarejo.
En su primer tramo esta ruta atraviesa un paisaje de zonas adehesadas donde poder contemplar diversas especies.
El final del trayecto recorre la margen del río Tormes, donde el típico hábitat de ribera adquiere un protagonismo especial mostrando una gran explosión de vida, con una amplia pluralidad de flora y fauna.
Ruta circular de senderismo, sin dificultades destacables. En épocas de crecida del río, el tramo próximo a la ribera puede verse inundado y requerir un desvío o mayor precaución.
En Ledesma existe la posibilidad de alquiler de bicicletas a través de la empresa de turismo activo BLETISAVENTURA (Tfno. (0034) 674 567 433).
RUTA 5. BTT. CAMINO DE TAJURMIENTOS
Este camino, que en su primer tramo discurre por la antigua calzada que desde Ledesma conducía a Encina de San Silvestre, enlaza con otros senderos de carácter fundamentalmente pecuario y permite contemplar el paisaje más típico de la dehesa, con la flora y la fauna que le son propios. La vuelta se lleva a cabo por la antigua calzada de Tamames, atravesando en la última parte del recorrido alguna finca donde la cría del toro bravo supone la principal actividad.
Ruta circular de BTT, sencilla y sin complicaciones. Precaución en los tramos con carretera y al atravesar fincas ganaderas sin vallado, donde puede haber ganado vacuno suelto.
En Ledesma existe la posibilidad de alquiler de bicicletas a través de la empresa de turismo activo BLETISAVENTURA (Tfno. (0034) 674 567 433).
RUTA 6. BTT. TIERRAS DEL TORMES
Este camino, que en su primer tramo discurre por la carretera que une Ledesma con Espino de los Doctores, atraviesa el territorio de distintos municipios a través de los diferentes caminos públicos, siendo algunos en el pasado antiguas vías pecuarias –cañadas, cordeles, veredas o coladas-. En ellos se alterna una gran variedad de paisajes, desde las zonas adehesadas, hasta el típico hábitat de ribera donde el río Tormes adquiere un protagonismo especial mostrando una gran explosión de vida, con una amplia pluralidad de flora y fauna.
Ruta circular de BTT, sencilla y sin complicaciones técnicas. Se aconseja precaución en los tramos que coinciden con carreteras y, en días de lluvia, en los pasos por regatos o zonas de ribera.
En Ledesma existe la posibilidad de alquiler de bicicletas a través de la empresa de turismo activo BLETISAVENTURA (Tfno. (0034) 674 567 433).
Escalada y vía ferrata
La ribera del río Tormes a su paso por Ledesma, formada por grandes berrocales de granito, la convierten en un lugar ideal para la práctica de escalada. Por ello, para los amantes de este deporte, se han señalizado las principales zonas y, para que los más pequeños puedan disfrutar de esta actividad, se ha instalado un rocódromo en la trasera del frontón, dentro del complejo deportivo de Los Cardos.
Deportes acuáticos
En gran parte, Ledesma se encuentra rodeada por el río Tormes. Ello posibilita la práctica de diversas actividades y deportes relacionados con el medio acuático, entre los que cabe destacar el piragüismo y el paddle surf. Dadas las condiciones que ofrece el río a su paso por la Villa, con zonas de aguas tranquilas similares a las de un lago y también tramos con ligeras corrientes, hacen idónea la práctica de estas actividades para todo tipo de público: adultos y niños, iniciados y principiantes. Recientemente, se han creado nuevas instalaciones en la ribera del río con el montaje de un pantalán, el acondicionamiento de nuevas áreas recreativas y nuevos aparcamientos, que permitirán mejorar la experiencia.
Más información:
Tiro con arco
Este es otro tipo de actividad que puedes practicar en Ledesma y así comprobar tu destreza.
Se aprende la técnica de tiro intuitivo para el manejo de arco recurvo de iniciación, viendo que no sólo es importante la puntería, también se necesita control de la respiración y equilibrio para realizar un tiro con precisión.
Es una actividad completamente segura, apta para cualquier edad. En apenas unos intentos se empieza a conocer la técnica básica de este tipo de tiro.
Ornitología
Una manera de conectar con el entorno natural de un lugar lo constituyen las diferentes actividades que en él se realizan. Entre ellas cabe destacar la ornitología, con el avistamiento, identificación y fotografía de diferentes clases de aves de la zona. Para ello, tanto en el casco antiguo de Ledesma como en las márgenes del río Tormes a su paso por la villa, se organizan rutas para poder descubrir los diferentes tipos de aves que conviven a nuestro alrededor.
Más información:
Zona deportiva de Ledesma
La villa cuenta con un completo espacio deportivo y de ocio situado muy cerca del casco urbano. En esta zona encontrarás piscinas municipales, pistas de pádel, frontón, campo de fútbol, rocódromo, tiro con arco y áreas preparadas para disfrutar de actividades al aire libre.
Además, el entorno ofrece observatorio de aves, embarcadero, merenderos, rutas señalizadas y espacios pensados para compartir en familia o practicar deporte en plena naturaleza.